El pasado 29 de enero, diputados opositores ingresaron el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

En el texto se señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar. Además, se especifica que la iniciativa incorpora a las rentas vitalicias.

Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazó el proyecto, afirmando que habrán personas a las que no le quedarán fondos en las cuentas.

“Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión”, señaló el secretario de Estado a Emol.

Asimismo, añadió que sobre todo a las personas más vulnerables, ya prácticamente no les quedan fondos para un tercer retiro. “Desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres“, precisó.

Por lo anterior, Cerda expresó su intenciones de avanzar en la reforma de pensiones y “no en un tercer retiro”.

En ese contexto, el secretario de Estado enfatizó que la reforma de pensiones “es prioridad”. Recordemos que su discusión se encuentra congelada en la comisión de Trabajo del Senado hace más de un año.

“Seguimos trabajando internamente, pero también con distintos legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos y poder avanzar en esta reforma de pensiones (…) Esa es nuestra prioridad en este momento y, por lo tanto, a eso estamos abocados“, finalizó.