Fue a mediados de enero pasado, cuando el Ministerio de Salud anunció cambios en el Plan Paso a Paso, especificando que la cuarentena tendría un máximo de duración de cuatro semanas.

Sin embargo, recientemente el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel (IND), reclamó que su comuna lleva en Fase 1 desde el 3 de diciembre. Pero, ¿Por qué ocurre eso?

En este contexto, durante al anuncio de un nuevo balance, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió al tema, aclarando que mientras esa comuna no mejore sus indicadores, no podrá avanzar a la Fase 2.

“Tiene toda la razón el alcalde, estuve revisando aquí y lleva más de cuatro semanas de cuarentena y tiene una positividad de 49% de los casos, con una positiva por BAC (Búsqueda Activa de Casos) de 43% y una positividad por busca médica del 57%“, explicó el secretario de Estado, según recoge Emol.

Asimismo, aseguró que tendría una conversación con Gengnagel una vez que terminara la reunión de prensa. “Le vamos a dar toda la ayuda y los consejos para que pueda bajar rápidamente el número de casos y pueda pasar de cuarentena por lo menos a transición”, afirmó Paris.

Consideran la incidencia y positividad

Aún así, reconoció que tal vez desde el Minsal no explicaron adecuadamente las modificaciones, ni los factores que considerarían.

“Nosotros quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar. Así que, si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, ahora pido disculpas”, se excusó.

Finalmente, aclaró que desde la cartera están abiertos al diálogo. “Tuvimos una reunión el sábado con el intendente y el Seremi de Los Lagos para aclarar algunas de las cifras y hoy, la mayoría de las comunas tuvieron descensos del 40 y 50%, hasta 60%. Entonces, cumplieron con los criterios y logramos hacerlos pasar a transición”, concluyó.