Este sábado, el Gobierno anunció que interpuso dos querellas criminales, una en contra de dos hermanos y otra en contra de un hombre, por el lanzamiento de bombas molotov en Santiago la tarde noche de ayer 12 de febrero.

En cuanto al primer caso, el abogado Raimundo Barriga, en representación del Ministerio del Interior, acudió hasta el Séptimo Juzgado de Garantía por lo ocurrido cerca de las 19:12 horas en la intersección de calles Irene Morales con Libertador Bernardo O´Higgins.

En concreto, la medida apuntó a los hermanos V. y R. Villegas, además de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de arrojar artefacto explosivo o incendiario, previsto y sancionado en la ley de control de armas.

En circunstancias que funcionarios de Carabineros realizaba sobrevuelos de naves no tripuladas (dron) debido a las manifestaciones y desórdenes que tenían lugar en la intersección, observaron a un sujeto de sexo masculino, vestido de overol blanco, zapatos color negro, mochila color negro, acompañado de un segundo sujeto que vestía short y polera, ambos de color gris, zapatillas color negro y casco oscuro, portando una bolsa color morado y un bidón con líquido transparente”, reza la acción legal.

En dicho contexto, el primer sujeto descrito corre en dirección a un vehículo policial que se encontraba en el lugar, procediendo a arrojar un artefacto incendiario tipo bomba molotov para luego huir en conjunto al segundo sujeto por calle Irene Morales, en dirección al norte, ingresando al Parque Forestal”, acusaron.

Pese a que huyeron, un hermano fue alcanzado por personal policial en calle Doctor Corvalán con La Alameda. Finalmente fue capturado al interior del metro Santa Lucía a las 19:50 horas.

El otro fue aprehendido en calle San Diego esquina Alameda, a las 19:55 horas, afirmó Interior.

Molotov y homicidio frustrado

Por su parte, Violeta Arriagada, también en representación del Gobierno, ingresó una querella criminal ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en contra de N. Piña.

Esto por el delito de arrojar artefacto explosivo o incendiario, aunque también por homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio.

Según la presentación, ayer viernes a las 20:30, personal policía de dotación de diversas comisarías de la Prefectura Santiago Norte estaban al interior de un carro policial.

Allí, según Interior, un grupo indeterminado de sujetos comenzó a lanzar al vehículo diversos elementos, “destacando bombas incendiarias de fabricación artesanal, huyendo el personal policial del móvil, el cual fue siniestrado en su totalidad”.

En ese contexto, Fuerzas Especiales identificó a uno de los sujetos involucrados y comenzó a seguirlo.

En la querella, el Gobierno indicó que su detención se realizó en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez, de la comuna de Ñuñoa, a las 21:05 horas.

Arriagada solicitó que se despache una orden de investigar por parte de Carabineros, la fijación fotográfica del sitio, un informe planimétrico y la determinación de la existencia de cámaras de seguridad en el lugar.

Además, que se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos del acontecimiento y que el Labocar analice el elemento incendiario arrojado.