El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, informó este sábado que Chile ofreció suministrar oxígeno medicinal a su país para ayudar a atender el déficit causado por la mayor demanda tras el crecimiento de los contagios de covid-19.

“Hemos estado en contacto con el gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno”, dijo Sagasti durante una entrevista en la radio RPP.

No obstante, aclaró que “hay otro problema”. Pues Chile “puede llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta”, ciudad chilena en la costa del desierto de Atacama, unos 620 km al sur de la frontera peruana, lo que plantea dificultades sobre “cómo movilizamos (el oxígeno) de Antofagasta para todo el sur de Perú”.

El aumento de los contagios provocó una escasez de oxígeno medicinal, lo que obliga a cientos de peruanos a hacer cola durante cuatro días para conseguir una recarga para un pariente enfermo. El gobierno estimó en 20%, unas 100 toneladas al día, el déficit de suministro.

Sagasti indicó que el país vecino ofreció unas 40 toneladas de oxígeno por semana, “y van a ser más”, pero subrayó los retos logísticos para el traslado y distribución en tanques apropiados.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola de covid-19.

Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio. Del total de contagiados, 1.130.923 personas se han recuperado.