Actualidad

2021-02-12T13:54:05-04:00 12 febrero, 2021, a las 13:54Publicado por: Pía Castro

Alcaldes acusan que turistas agotaron las vacunas del litoral central: residentes están indignados

Bienvenidos | Canal 13
Bienvenidos | Canal 13

La mañana de este viernes, el matinal Bienvenidos realizó un despacho desde El Tabo, donde varios vecinos que hacían fila en un vacunatorio reclamaron porque no quedaban inyecciones disponibles para ellos, a pesar de que les correspondía por fecha y edad recibir la inoculación.

Hasta el lugar llegó el alcalde Alfonso Muñoz, quien señaló que el stock ya no alcanza. «Estamos en un déficit tremendo, entendiendo que somos la comuna con mayor cantidad de visitantes hoy día a nivel país«, dijo, agregando que los turistas de vacaciones tienen más tiempo libre, llegan temprano y se quedan con los números disponibles.

«Hasta el día de ayer, la distribución regional nos entregó 2.800 vacunas para la comuna, de las cuales un 70% fue para inocular a los veraneantes. Esa fue la instrucción del gobierno, que había que vacunarse donde estuvieran las personas, sin importar si residen ahí o no, y eso ha generado un tremendo problema para nuestros residentes«, explicó el edil en el programa de Canal 13.

«Hoy los alcaldes estamos asumiendo las irresponsabilidades del gobierno central», reclamó, y detalló que en su comuna hay cerca de 6 mil adultos mayores, y un importante número no ha podido recibir la primera dosis de la vacuna en el momento que les correspondía.

Bienvenidos | Canal 13

Bienvenidos | Canal 13

Crisis en el litoral central

En medio de este despacho, se unió a la conversación a través de videollamada el alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino, quien manifestó su preocupación, pues el mismo escenario se repite en otros sectores del litoral central.

«El único responsable de esto es el Intendente Martínez, que se fue de vacaciones dejando un Seremi subrogante que no sabe cómo funciona el litoral central. Hoy nos dejaron sin vacunas. Ayer a las 9 de la noche nos dijeron que iban a llegar 600 vacunas hoy en la mañana, y nuestra camioneta volvió con solo 400 dosis», explicó Pino.

Según sus palabras, «es una falta de respeto subestimar la reacción de los servicios municipales de salud, y el gobierno no da luces de remediar esto«.

En su comuna, efectivamente, quedaron sin vacunas disponibles, y de quienes han recibido la inoculación, un 47% pertenece a población flotante.

Bienvenidos | Canal 13

Bienvenidos | Canal 13

Qué pasa con las vacunas

En un contacto con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, el profesional dijo que había que tener en cuenta las palabras del ministro de Salud, quien señaló en su momento que las dosis de vacunas están garantizadas para cada una de las personas.

«Cuando el ministerio flexibiliza el plan de vacunación, permitiendo que la población flotante se vacune en las comunas donde están de forma recreativa, lo que se ha comprometido hacer es estregar las dosis que se administran a esa población flotante nuevamente a las comunidades. Podemos ofrecer ayuda y asistencia para estos alcaldes, e insistir en la restitución de las inyecciones para que sus vecinos las reciban», aseguró.

Por último, aclaró que este será un proceso de 3 a 4 meses por lo menos, e irá sufriendo ajustes. Ahora corresponde que la autoridad sanitaria les haga llegar a más tardar este fin de semana las vacunas que les hacen falta a los alcaldes para cumplir con los residentes de sus comunas.

La respuesta de Enrique Paris

En el balance realizado por las autoridades de Salud, el ministro Paris fue consultado por la situación de El Tabo y otras comunas, ante lo que él respondió que podían pedir todas las dosis que necesitaran, pues las recibirían de todas maneras.

Además, solicitó tanto al intendente como al seremi de Salud de Valparaíso que realicen un punto de prensa para resolver las dudas del caso.

«No es verdad que le vayan a faltar vacunas. Y las vacunas, insisto, las pide el encargado de Salud de cada municipio. Yo le pido, con mucho respeto, que se coordine mejor con su encargado», fue la respuesta que le envió al edil de El Tabo.

Finalmente, el ministro agradeció al alcalde que esté inoculando a los visitantes, quienes debieran recibir la segunda dosis en su lugar de residencia.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5