Un complejo escenario enfrenta Perú en materia de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo al ritmo con el que están llegando las dosis al país vecino, se estima que el total de la población podría estar inoculada para el año 2029.

Por lo anterior, el programa peruano Beto a Saber del canal Willax, realizó un reportaje donde comparó la situación con nuestro país. “Vacunas de sobra… en Chile”, expusieron en señal abierta.

El presentador del espacio aseguró que el gobierno chileno tiene contempladas 90 millones de vacunas. “Piñera es un empresario visionario, y con el mundo que tiene, ha dicho: ‘Haremos que de paso se reactive la economía’. Muchos vamos a viajar pronto (a Chile) a vacunarnos”, afirmó.

En este contexto, detallaron paso a paso cómo los peruanos podrían viajar a Chile para recibir la vacuna, en el marco de un denominado “turismo médico”.

Captura Youtube
Captura Youtube

Hasta mil dólares

Según indicaron en el espacio televisivo, se trata de una especie de paquete turístico, “que incluye, hospedaje y vacuna, por un valor de 500 dólares ($365.600 chilenos). Además, se debe permanecer en Chile por 7 días en cuarentena. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares ($733.000 chilenos)”.

De ese modo, tras recibir la primera dosis y cumplir con la cuarentena, los “turistas” regresarían a Perú y volverían a Chile tres semanas después para la segunda inyección. Según ellos, este proceso estaría dentro del marco de un plan de reactivación económica que beneficiaría a los hoteles y restaurantes de nuestro país.

“Obviamente que esta es una alternativa para quienes puedan tomarse días libres e irse hasta la frontera. Hay opciones para todos los bolsillos“, agregó el conductor.

El reportaje fue difundido en nuestro país por el noticiero Meganoticias. En este contexto, consultaron al integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro. “Es un escándalo. Jugar con la vida de las personas, prometer la vacuna como un negocio de mercado negro, francamente es inaceptable”, dijo el parlamentario.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud no se refirieron al tema, ya que en los próximos días podría haber una resolución sobre esta materia.