Suspender el receso legislativo es la medida que propuso este viernes la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con el fin de tramitar un tercer retiro del 10%.

Dicho proyecto legislativo fue presentado la semana recién pasada por los parlamentarios René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS).

La idea de Jiles es que con la suspensión del receso, la iniciativa pueda ser votada y despachada de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo, según explicó a través de su cuenta personal de Twitter.

“Solicité no tener receso legislativo para tramitar un Tercer Retiro durante febrero en Comisión de Constitución para que sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo”, señaló la diputada en la publicación.

Lo anterior, luego de que la bancada de diputados de la UDI presentara una solicitud similar, pero en su caso con el fin de convocar a una sesión especial por la crisis migratoria en el norte del país.

¿Qué dice el proyecto?

Cabe mencionar, que la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición tiene ciertas diferencias con los dos retiros de fondos de anteriores.

Esto ya que en el documento se señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar. Además, se especifica que la iniciativa incorpora a las rentas vitalicias.