Durante la tarde de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que dará inicio a una investigación por un alimento para gatos que estaría provocando graves daños en la salud de los felinos, llegando incluso a matarlos.

Según pudo confirmar BioBioChile, se trata de Master Cat.

A pesar de los cientos de reclamos que están llegando a las redes oficiales de esta marca, no se sabe todavía qué lote podría ser el defectuoso. Por lo mismo, desde el organismo fiscalizador llamaron a suspender el consumo de esta comida, además de señalar que, en caso de notar problemas de salud en su mascota, las personas deben notificar a la entidad de la información que aparece en el paquete.

Desesperación en redes sociales

Los consumidores que se hayan visto afectados, pueden ingresar una denuncia formal ante el SAG a través del correo oficina.informaciones@sag.gob.cl, añadiendo los antecedentes del caso.

Además de eso, han aconsejado hacer la denuncia respectiva ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Sin embargo, ha sido la cuenta de Instagram de Master Cat la que se ha visto bombardeada por los reclamos, pues son varios los clientes que acusan a la marca de estar ‘enfermando’ a sus mascotas, e incluso se reportan gatos que han muerto producto de una intoxicación.

reclamos MasterCat
Instagram

Colmevet llama a denunciar

A través de un comunicado, el Colegio Médico Veterinario de Chile se refirió también a esta grave situación. Ante las denuncias por intoxicación y muerte de varios felinos en todo el país, la directora ejecutiva, Ana María Rosas, indicó que “de comprobarse que una marca de alimentos específica está afectando la salud de mascotas, estaríamos nuevamente evidenciando la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia a nivel nacional“.

Por otro lado, Rosas informó que la institución notificó también al SAG y Sernac, pero aprovechó además de insistir en la importancia de que los mismos dueños de los gatos hagan sus denuncias

Adicionalmente, recomendaron ingresar al sitio de internet del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con objeto de adjuntar los antecedentes en la opción ‘Alerta Ciudadana’.

“Como Asociación Gremial estamos trabajando para asegurar que las instituciones oficiales hagan los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos para animales, los controles de fabricación y los contenidos publicitarios”, concluyeron desde Colmevet.

La respuesta de Master Cat

Frente a estas denuncias, la marca de alimentos para mascotas señaló en un comunicado de prensa que “Master Cat testea regularmente todos los nutrientes de sus productos y a la fecha todos nuestros análisis se encuentran dentro de norma, certificados por Southey Consultants y en línea con la norma europea FEDIAF. Nuestra principal preocupación es el bienestar de las mascotas. A la fecha no teníamos registro de comentarios sobre este producto y hoy hemos acogido las inquietudes de consumidores respecto algunos lotes del alimento Master Cat variedad gatito y estamos levantado todos los antecedentes y análisis del caso”, concluyeron.