Junto a otras 14 personas fue detenido la noche de este viernes el candidato a la alcaldía de Zapallar, Guillermo Marcone, tras no cumplir con el aforo permitido ante la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, personal de Carabineros llegó hasta un domicilio particular luego de que reportaran la reunión de forma anónima por exceso de límite de personas en plena pandemia, algo similar a lo ocurrido hace semanas atrás en Cachagua.

Al momento de llegar al recinto, todos los involucrados fueron trasladados por orden del fiscal de turno hasta el retén policial. No obstante, los 14 detenidos fueron dejados en libertad con un apercibimiento del Artículo 26 del Código Procesal Penal.

Sobre lo ocurrido, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó a BioBioChile que además del apercibimiento, se cursó un sumario sanitario a cada uno de los asistentes a la reunión por incumplimiento a la normativa sanitaria que corresponde a comunas en Fase 2.

En tanto, la autoridad sanitaria manifestó que Marcone corresponde al organizador del evento, por lo que se expone a una multa de 1.000 UTM, lo que equivale a cerca de $50 millones.

Asimismo, los asistentes no estarían exentos del pago de la sanción, por lo que podrían tener que pagar hasta 500 UTM cada uno.

No era una fiesta

Cabe mencionar, que pese a que en primera instancia se indicó que el suceso era una fiesta, el candidato a la alcaldía indicó que estaba junto al resto de las personas en una reunión de carácter político.