Durante la mañana de este jueves arribó a Chile el primer cargamento de vacunas Sinovac contra el COVID-19, el que fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Se trata de casi 2 millones de dosis que permitirán iniciar el proceso de vacunación masiva en el país, el cual empezaría el próximo miércoles 3 de febrero según detalló el mandatario.

“La disponibilidad de la vacuna, la aprobación con el ISP y la decisión del Ministerio de Salud nos permite iniciar la próxima semana, probablemente el día miércoles después de tener los certificados que acreditan la seguridad de esta vacuna, en todas las regiones del país la vacunación”, expresó.

A su vez, el mandatario indicó que durante este jueves se informará el plan de vacunación, el que será publicado en el sitio oficial del Gobierno, y que tiene como prioridad para la entrega de dosis a: funcionarios de salud, personas mayores de 80 años, residentes de centros de larga estadía para adultos mayores.

Asimismo, este hizo énfasis en que “son gratuitas, voluntarias y tienen un sello que certifica su seguridad y eficacia”.

Por otra parte, Piñera indicó que cada vez persona que decida aplicar la dosis de la vacuna “recibirá una tarjeta donde se establecerá con claridad dónde y cuándo es la fecha de la segunda dosis y se le van a pedir antecedentes, como correo electrónica o teléfono, para poder enviar mensajes y recordar la fecha de la segunda dosis”.

“El plan del Gobierno es ambicioso y hemos trabajado mucho tiempo con mucha gente para poder lograrlo. El objetivo de este plan es vacunar a la población de riesgo o al grueso de la población objetivo”, aseveró, añadiendo que no se dejen de lado las medidas sanitarias como el lavado de manos, además del protocolo establecido para evitar los contagios.

Estudios de la vacuna

Cabe mencionar que, en Chile la vacuna de Sinovac está siendo estudiada desde noviembre de 2020 en un estudio clínico en fase 3 liderado por la Universidad Católica con voluntarios del país, ésto en conjunto con otros 7 centros asociados a universidades y hospitales en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.