En medio del balance de la pandemia de coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que no se harán modificaciones al permiso de vacaciones.

No obstante, la autoridad aseguró que estos sí serán determinantes en la cantidad de casos que se reporten en las fases de cada zona “Tenemos establecidos cuál es la cantidad de personas que están entrando y saliendo a las comunas. Este número y también la capacidad de la comuna y la capacidad de salud, en cuanto a testeo, trazabilidad y aislamiento, y también de residencias sanitarias es un insumo que se considera para la determinación del plan Paso a Paso”, aclaró.

“Si bien no se va a restringir el permiso, sí se va a considerar la situación de los permisos en la definición del plan Paso a Paso y eso permite también que todas las personas tengan más certezas porque las reglas del plan Paso a Paso son conocidas por todos los ciudadanos”, explicó.

A su vez, Martorell hizo énfasis en que como todas las medidas que se han aplicado si este permiso pone en riesgo la salud de personas “inmediatamente se deja sin efecto. Y es por eso que si es necesario pasar a cuarentena a alguna comuna, se va a hacer las veces que sea necesario con tal de proteger lo más importante, que es la salud de las personas”.

En relación sobre el aumento de contagios en las zonas de turismo, la subsecretaria comunicó que establecerán mayor control “donde ha aumentado de manera importante la población flotante, vamos a reforzar el TTA y la fiscalización. En qué sentido: generando mayor trazabilidad, mayor acceso a exámenes de PCR y por supuesto teniendo una fiscalización focalizada en aquellos lugares donde se encuentran mayoritariamente las personas o donde se pueden generar aglomeraciones”, aseguró.

Finalmente, esta manifestó que la autoridad sanitaria realiza una medición diaria de todos los permisos de vacaciones que se solicitan por jornada y cuántas personas deberían regresar a sus domicilios informados.