Cerca de las 14:00 horas de este miércoles, en las redes sociales comenzaron a circular varios videos y fotografías en los que se aprecian decenas de murciélagos rondando edificios de la comuna de Las Condes.

Según reportaron usuarios, los mamíferos se encontrarían sobrevolando y chocando con las ventanas de inmuebles en áreas cercanas al sector de El Golf, específicamente en el edificio de Larraín Vial, ubicado en Avenida El Bosque con San Sebastián.

Debido a esto, el alcalde de Las Condes aclaró las razones de lo sucedido: “Aquí probablemente lo que pasó es que hay una construcción cercana que derrumbó una parte del edificio antiguo y ahí una colonia salió buscando otros lugares. Los murciélagos lo que se alimentan es de insectos, entonces en el día buscan refugio y en la tarde cuando las luces especialmente la luminosidad es grande los insectos se acercan a las ampolletas y luminaria público ahí vienen los murciélagos” señaló al canal 24 Horas.

El consejo para la gente es nunca tocarlos o manipularlos, hay que tener cuidado con las mascotas, incluso los perros o los gatos tratan de acercarse. No hay que hacerlo, porque el único riesgo que hay es que puedan ser portadores de rabia”. Explicó el edil al citado medio.

Según explicó el edil, ya ha sido enviado un equipo de Higiene Ambiental de la municipalidad para evaluar la situación, añadiendo que se contactó con el SAG para determinar el estado de salud de los animales.

La Seremi de Salud Metropolitana informó lo importante seguir los protocolos dados por el Programa para la Conservación de Murciélagos en Chile, que menciona:

1. No asustarse.

2. Ponte guantes para tomarlo. Nunca con las manos desnudas.

3. Deslízalo hacia una caja y enciérralo mientras llamas por asistencia.

4. Llama a la seremía de Salud de tu región para que lo retiren solo si está muerto o herido y así llevarlo al Instituto de Salud Pública.

5. Si no quieres meterlo a una caja, no ahuyentarlo y pasar directamente al paso 4.

La peligrosidad del murciélago se debe principalmente a que este pueda ser portador de la rabia, enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas.