Actualidad

2021-01-26T18:22:20-04:00 26 enero, 2021, a las 18:22Publicado por: Pía Castro
La información es de BioBioChile

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

tormenta eléctrica
Contexto | Agencia UNO

Un sistema frontal se proyecta para los próximos días en gran parte del país, incentivado por un fenómeno conocido como río atmosférico. Esto incluiría tormentas eléctricas en la zona central durante el fin de semana.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Gianfranco Marcone indicó que el sistema frontal abarcaría desde “el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes. Lo que pasa es que va a ir por parte, va a afectar el sur del país a partir del miércoles en la noche, luego durante el día jueves va a llegar más o menos a la región de La Araucanía, y el viernes va a ir llegando a Bío Bío, a Ñuble, en la tarde ya a Maule y hacia la noche a O’Higgins”.

En esa línea, agregó que “podría comenzar a caer algo (de lluvia) el viernes en la noche en la Metropolitana, pero ya durante el sábado va a llegar hasta el sur de la región de Coquimbo”.

A su vez, manifestó que “la parte que va a llegar a Santiago es como la parte más inestable. Eso hace que tengamos probablemente tormentas eléctricas el sábado con chubascos”.

¿Qué es el río atmosférico?

Al momento de explicar el fenómeno que ‘potenciará’ el sistema frontal venidero, Marcone acotó que este “pasa por la atmósfera. Es lo mismo que dice la frase ‘río atmosférico’; es vapor de agua que circula por capas superiores de la atmósfera, igual que un río, una zanja, pero de vapor de agua, no directamente de agua como pasa en la superficie de la tierra”.

En esa línea, expresó que “su labor es alimentar los sistemas frontales de precipitaciones. Es decir, viajan desde latitudes desde el trópico (…) En este caso hacia el hemisferio sur, y se encuentran con los sistemas frontales y los recargan de energía, los recargan con más vapor de agua, por lo tanto un potencial mayor precipitable”.

Según explicó el meteorólogo, “si el río atmosférico no estuviese, el sistema frontal igual llegaría, pero lo haría con menor fuerza”.

Si bien indicó que no es un rareza que se registren sistemas frontales durante la época estival en la zona central, aseveró que “este evento es de por sí anómalo, porque como está siendo potenciado por un río atmosférico, puede ser más de lo normal de lo que ocurre en verano”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5