Actualidad

2021-01-22T10:12:17-04:00 22 enero, 2021, a las 10:12Publicado por: Pía Castro
La información es de BioBioChile

Informe señala que Espacio Riesco “no cumplió su objetivo” como centro de salud: se solicitó sumario

Espacio Riesco centro hospitalario
Agencia UNO

Este jueves, la Cámara Baja aprobó por 70 votos a favor el informe de la comisión que investigó la contratación de Espacio Riesco como recinto de salud para recibir pacientes COVID. Tal documento señala que, en conclusión, el objetivo no se cumplió. 

En el informe se reúnen declaraciones de funcionarios del Hospital San José, quienes revelaron “los severos problemas con que se inició el proceso de contratación y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Huechuraba”. 

Además, aseguraron que las camas adicionales no ayudaron a disminuir el colapso permanente que vive el Servicio de Urgencia.

agencia uno espacio riesco

Foto referencial |Agencia UNO

Irregularidades

La comisión concluyó que las autoridades sanitarias prefirieron “todo tipo de alternativas tendientes a otorgar prestaciones a recintos privados transitorios, no habilitados debidamente para la población, en vez de invertir en el mejoramiento de la infraestructura pública”.

Según la investigación, nunca aparecieron antecedentes que justificaran los altos precios pagados por el recinto. “No se aprecian mecanismos que hubiesen permitido garantizar la entrega oportuna de las prestaciones, no se establecen multas ni amonestaciones que sirvan para que el arrendador cumpla”, se indica en las conclusiones del informe.

La instancia constató además que la contratación de funcionarios se hizo a través de empresas externas. Se indica que, si bien se encontraban bajo la tutela de la autoridad sanitaria, no tenían ningún tipo de responsabilidad administrativa.

Sumarios e investigaciones administrativas

El informe que se aprobó en la Cámara de diputados ese jueves, instruye la realización de sumarios e investigaciones administrativas al interior del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Por otro lado, el texto solicita también al Tribunal de la Contratación Pública “su más pronto pronunciamiento respecto de la legalidad de contratos y del proceder de las autoridades involucradas”.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5