Luego de varias polémicas en Zapallar por la realización de fiestas clandestinas, ahora comienzan a confirmarse las primeras sanciones por incumplir las normas sanitarias.

Según detalla el portal Emol, la Seremi de Salud de Valparaíso ya ha cursado dos infracciones a los involucrados en estos eventos que están prohibidos en el país, en el contexto de la pandemia.

La primera situación tiene que ver con unas fiestas realizadas en el local Santo Diablo los días 2 y 4 de enero. Debido a esto, el dueño del lugar deberá pagar la multa máxima de 1.000 UTM (unos 51 millones de pesos).

El segundo caso fue cursado al asistente de una fiesta de Año Nuevo en el balneario de Zapallar. Para él la multa fue de 500 UTM (unos 25 millones de pesos).

Ambas situaciones están relacionadas al brote de contagios en la zona. De hecho, aún sigue en investigación el ‘carrete clandestino’ que se volvió viral, y que terminó en un saldo de 64 personas contagiadas y 181 contactos estrechos.

Cabe mencionar además que la Seremi de Salud local ya ha cursado 14 sumarios sanitarios por un asado familiar al cual asistieron 21 personas, más siete menores de edad. Esto considerando que el aforo permitido para una comuna en Fase 2 es de 20 personas en un lugar abierto.