Durante la última semana se viralizó un mensaje donde se señalaba que las personas en Cuarentena debían solicitar permiso en Comisaría virtual, en caso de que ocurriese una emergencia como un sismo de alta intensidad u otra catástrofe, lo que fue totalmente desmentido por las autoridades.

“Las acciones inmediatas que salvan vidas son prioridad sobre el cumplimiento de las restricciones por COVID-19”, explican en el protocolo entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), sobre cómo actuar en caso de una situación de esta índole.

¿Cómo actuar?

Para ello, el organismo entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta de manera preventiva, en caso de ocurrir una emergencia y cómo realizar el retorno si es que se debe evacuar el domicilio.

Ten en consideración

El primer llamado que hacen las autoridades es tener siempre consideradas las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro, los cuales debes fijar con tus cercanos.

De esta forma, se sugiere establecer un plan por grupo familiar “incorporando también la información mencionada”, para así mantener la comunicación entre quienes lo conforman.

Ante esto, desde la oficina sugieren contar con un kit de emergencia, el cual producto de la pandemia, debe incluir productos para la prevención de contagios, tales como mascarillas, alcohol gel, guantes, pañuelos, lentes o protectores faciales, bolsas de basura, artículos de limpieza, entre otros.

Asimismo, señalan que se debe considerar “la época del año para identificar necesidades de abrigo”, el cual debe estar incluido en este kit.

En caso de emergencia

“Si es necesario evacuar por amenaza (como por ejemplo tsunami, erupción volcánica, terremoto o aluvión, entre otras), ponte la mascarilla tapando boca y nariz. Procura que cada integrante de tu familia la utilice correctamente. Evacúa con tu kit de emergencia”, señalan desde la ONEMI.

Asimismo, se precisa que en caso de que la persona desee prestar ayuda a otras personas para evacuar, siempre se debe contar con las medidas establecidas por el Minsal para evitar los contagios de COVID-19.

Una vez que ya tengas tu kit aplica el plan con tu grupo familiar y dirígete a una zona de seguridad, utilizando siempre la mascarilla. Si es posible, protege tus ojos con lentes o protectores faciales.

“Evacúa con tu grupo familiar, procurando mantener al menos un metro de distancia de personas ajenas a tu grupo. Mantén la calma y respeto con las otras personas que evacúan. Cuando llegues al punto de encuentro, busca un lugar lo más despejado posible y procura permanecer junto a tu grupo familiar”, explican.

¿Y si soy COVID-19 positivo?

En este caso, debes informar al personal de emergencia en terreno, ellos sabrán cómo proceder para resguardar tu salud y la del resto de las personas.

Recomendaciones generales

– Utiliza radio u otro medio de comunicación disponible para acceder a información entregada por las autoridades
– Mantén siempre el uso de mascarilla tapando boca y nariz
– Utiliza los elementos de higiene de tu kit para la limpieza periódica de tus manos
– No dejes desechos en el suelo. Utiliza los basureros existentes o una bolsa de basura, especialmente cuando se trate de elementos que pueden propagar el contagio de COVID-19
– Una emergencia no afecta solo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados
– Privilegia el mensaje de texto o las redes sociales para comunicarte con familiares o amigos

Cuando termine la emergencia

Una vez que finalice la situación, desde la oficina manifiestan que se debe retornar solo en caso de que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

“Durante el regreso, mantén el uso de la mascarilla y manteniendo la distancia de otros grupos”, señalan, añadiendo que una vez que se ingrese al hogar se deben tomar las mismas medidas sanitarias recomendadas para prevenir el contagio del coronavirus.