Respecto a la reciente negativa a vacunarse de dos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la región del Bío Bío, el ministro de Salud señaló que están en su derecho, ya que la vacuna es voluntaria.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la región, no indicaron los nombres de los recintos y argumentaron que se debe respetar la privacidad de las personas.

La negativa de los establecimientos se informó en el contexto del registro de aquellos adultos mayores que se encuentran en centros de larga estadía en el Bío Bío para así conocer la cantidad de vacunas necesarias, ello luego de que esta semana se iniciara este proceso en el norte del país.

Fue la coordinadora del Senama en la región, Sigrid Ramírez, quien afirmó que un recinto de la provincia de Bío Bío y otro de la provincia de Concepción, prefieren esperar a que no haya reacciones adversas y luego sumarse al proceso.

Frente a la negativa, el ministro de Salud, Enrique París, dijo que respetan la opinión de las personas y recordó que el proceso de vacunación es voluntario. Sin embargo, dijo que mantendrán informados a los grupos que opten por no vacunarse, para que se puedan sumar.

“Si ellos quieren esperar qué es lo que pasa con otros pacientes vacunados con esa vacuna, merecen todo mi respeto”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, informaron que la decisión de no vacunar a adultos mayores contra el covid-19, en primera instancia es de los tutores, es decir, de familiares que están a cargo. En el caso de aquellos que están en calidad de abandono, es una decisión que se toma desde la dirección del recinto.

De acuerdo a Senama, se espera que poco más de 2 mil 530 personas, entre adultos mayores de los Eleam y funcionarios, estén en condiciones de recibir las vacunas.