Este miércoles se realizó la ceremonia de cambio de mando en Estados Unidos, asumiendo la presidencia Joe Biden, en un evento inédito en Estados Unidos, luego que Donald Trump decidiera no asistir a la entrega del mandato.

En la instancia participaron expresidentes como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, además de la presencia de quien será la vicepresidente, Kamala Harris.

El evento también contó con las presentaciones de Lady Gaga, quien cantó el himno nacional de Estados Unidos, mientras que Jennifer López interpretó la canción This Land Is Your Land de Woody Guthrie, para esbozar brevemente en español que espera “una nación con libertad y justicia para todos”.

Fue esta última quien asumió primero el cargo al realizar el juramento, mientras que Biden lo hizo de manera posterior entre aplausos de los presentes.

Discurso de Biden

“La democracia ha prevalecido. Por lo tanto en este terreno sagrado donde hace algunos días la violencia sacudió al capitolio, nos unimos bajo una nación ante dios, así como lo hemos hecho durante siglos viendo hacia adelante, de una manera atrevida y optimista”, expresó Biden en su primer discurso como presidente de los Estados Unidos.

A su vez, este indicó que la nación vaya mucho más lejos, pese a la pandemia que ha cobrado tantas vidas en el país norteamericano. “Hay mucho que reparar, reestablecer, sanar y mucho que ganar. Pocas personas han tenido tantos desafíos o han encontrado un tiempo con más dificultades como el tiempo que estamos viviendo ahora”, dijo.

“Un grito que no puede ser más desesperado y claro ahora, el supremacismo blanco, el terrorismo interno que debemos enfrentar y vamos a vencer. Para superar estos desafíos para reestablecer el alma y el futuro de Estados Unidos se requiere más de palabras, se requiere de democracia y unidad”, aseveró.

Finalmente, Biden enfatizó en que Estados Unidos va “a liderar no con el ejemplo de nuestro poder, sino que con el poder de nuestro ejemplo”, para luego extender una invitación a orar por todos los ciudadanos estadounidenses que han fallecido producto de la pandemia de COVID-19.