Actualidad

2021-01-20T10:40:23-04:00 20 enero, 2021, a las 10:40Publicado por: María José Ulloa

Desalojo en solo 10 días: así es el proyecto de malos arrendatarios que se discute en el Congreso

proyecto de ley por malos arrendatarios
Freepik | CC

Una serie de cambios al Código de Procedimiento Civil se votarán próximamente en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, relacionada con el proyecto de ley que facilita el desalojo de malos arrendatarios y moradores indeseados.

De esta forma, la Comisión incorporó la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, esto mientras siguen adelante lo que se conoce como juicios de precario, los que tienen como objetivo la restitución de las propiedades a los dueños, con el pago respectivo de rentas adeudadas y reparación del inmueble en caso que sea necesario.

“Se busca que a través de un proceso rápido o monitorio (sansionatorio) que la persona pueda tener de vuelta su inmueble máximo en diez días (desde presentada y acogida la demanda). Esto aplica no solo en el caso de arrendatados morosos, sino cuando haya un deterioro del inmueble, aunque estén pagando el arriendo. La demanda se hace ante un juzgado civil”, explicó a LUN el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida.

Asimismo, señaló que dicho proceso no debe tardar más de 10 días una vez acogida la demanda. “En la resolución se establecerá que en el evento de que el deudor no pagare o no compareciere o no formulare oposición, se le tendrá por condenado al pago de la obligación reclamada y dispondrá su lanzamiento y de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a diez días contados desde que la respectiva resolución se encuentre firme y ejecutoriada o causa ejecutoriada”, dijo.

Fuerza policial

En relación a otras modificaciones, la iniciativa también cambió la forma en la que actuará la fuerza pública. “El juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”, se precisa en el documento.

“A veces se da el caso de pasarle a una persona un inmueble, por un tiempo, sin contrato, y luego no se quiere ir. En esos casos yo también puedo iniciar un juicio civil y sacarlo rápido. Se entiende como alguien que no quiere pagar el arriendo a interés de arreglarse con el dueño”, advirtió el parlamentario.

Finalmente, el parlamentario detalló que también se podría pedir el inmueble por contar con malos inquilinos, donde debiendo los dueños entablar, si se aprueba el proyecto, un juicio precario, lo que se traduce en solicitar la restitución de un bien recogido.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5