Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó una serie de detalles sobre la idea de que personas que sean sorprendidas en fiestas clandestinas, realicen trabajos voluntarios con personas contagiadas de coronavirus.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que el planteamiento está alineado con el Código Penal, el cual permite este tipo de penas sustitutivas, por lo que evalúan elaborar un protocolo para este tipo de casos en medio de la pandemia.

“El tema es que no está el plan ni el protocolo para poder llevarlo a cabo. Lo que estamos trabajando y para eso nos vamos a reunir con el fiscal nacional a las 10 de la mañana es poder bajar esto a un plan específico, para que las personas que son sorprendidas en fiestas clandestinas tengan la opción, porque así lo dice la ley, por eso es el carácter de voluntario, de poder sustituir el pago por un trabajo voluntario”, explicó.

Asimismo, Delgado aseveró que los trabajos podrían ser de diferente tipo como realizar voluntariado en cuadrillas de sanitización y trabajo en residencias sanitarias, sin poner en riesgo al contagio.

Al mismo tiempo, indicó que dichos trabajos “van a ser complementarios, incluso en zonas donde pueden haber pacientes COVID. Por ejemplo, residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencias a familiares o limpieza de lugares en donde podamos evitar que los contagios fluyan”, detalló.

Cabe mencionar que el ministro había asegurado que esta medida era “para personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, por la salud de los demás”, añadiendo que todo ello es con el fin de “que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con familias que están sufriendo, que tengan relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados”.