Dirigentes del lago Colico de Cunco denunciaron el bloqueo de uno de sus accesos, materializado con amenazas de guardias privados. Desde la familia propietaria del terreno, en cambio, respondieron que no están obligados a permitir la entrada.

La situación se da en la ribera poniente del Lago Colico, específicamente en la playa Nueva Rincón de las Hadas, en el sector Villa Nueva Esperanza. En ese lugar, vecinos denunciaron que un acceso público fue bloqueado y custodiado por guardias privados, lo que les impide poder ingresar.

Así lo aseguró el presidente del Comité Defensa de las Playas del Lago Colico, Gustavo Arellano, quien manifestó que incluso sufrieron amenazas por parte de quienes resguardan el camino.

“Siempre hemos sido muy respetuosos, nunca hemos invadido propiedad privada (…) amenazar a una persona con armas de fuego, de qué estamos hablando”, agregó Arellano.

El espacio en cuestión es propiedad de la familia Ortúzar Phillips y su abogado representante, Carlos Tenorio, señaló que los vecinos tratan de abrir un acceso vehicular, lo que no está permitido, ya que la ley sólo resguarda el paso de peatones.

“Por donde quieren pasar es una propiedad privada (…) en ese sector del lago existe un acceso habilitado para todo tipo de personas durante todo los días del año, durante todas las horas del día, peatonal”, enfatizó Tenorio.

El camino fue abierto con maquinaria del municipio de Cunco, por lo que la familia –aduciendo que es un acto ilegal- presentó una querella por usurpación en contra de los vecinos y el alcalde Alfonso Coke.

Por otra parte, los dirigentes denunciaron la destrucción de quioscos de pequeños comerciantes del sector, lo que la familia desmintió, agregando que –en lo respectivo al establecimiento de una guardia privada- la ley los faculta a desarrollar esta acción.