Jeanette Vega, actual asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de las proyecciones para Chile en cuanto a la cantidad de casos diarios de coronavirus: según ella, podrían llegar a 6 mil en los próximos 10 días.

La experta, que además fue subsecretaria de Salud Pública, conversó con Canal 24 Horas, donde abordó el avance de la pandemia, asegurando que no hay señales alentadoras, a pesar de que el Ministerio de Salud informó este lunes una ‘estabilización’ en los casos activos de la Región Metropolitana.

“Lo que los datos muestran es una epidemia en expansión, con toda claridad”, dijo. Además, agregó que la cuarentena es lo más efectivo para disminuir la circulación viral, y aunque no sea factible de llevar a cabo, sí hay otras medidas para frenar los contagios: cerrar malls y restringir locales de comida.

“Hay que disminuir las aglomeraciones, fiscalizar los aforos máximos para que se cumplan, y lo mismo pasa con los permisos”, explicó.

Jeanette Vega
Captura | 24 horas

Mal panorama

“Si el ministro me dice que hay cifras alentadoras y me muestra cómo están vacunando a los adultos mayores, yo digo ‘estamos listos’, y la verdad es que estamos muy lejos de eso”, criticó la asesora de la OMS.

Otro punto que le pareció equivocado fue el de los nuevos permisos para vacaciones, los que el ministro Paris defendió aludiendo a la ‘fatiga’ que hay en la población por el encierro. “Es mejor estar fatigado que muerto”, dijo duramente Jeanette Vega.

Para advertir el mal panorama que se viene, la experta explicó que es muy normal que en las pandemias “las segundas olas sean peor que la primera”, y de hecho no se sabe cuál podría ser el verdadero tope de los pacientes contagiados.

“Es posible que pase la estabilización de una cifra alta, tengamos una pequeña bajada, pero cuando regresemos a marzo, a las actividades normales, haya un alza importante”, señaló, poniendo como ejemplo el escenario de Europa y Estados Unidos, zonas donde hubo más casos en el segundo brote.