Una serie de repercursiones ha tenido el anuncio del BancoEstado de la semana recién pasada, donde informó que se deberían renovar de manera obligatoria las tarjetas antiguas de las CuentaRUT.

Desde allí, vinieron una serie de críticas por realizar este cambio en medio de la pandemia. De hecho, este lunes se registraron una serie de aglomeraciones a las afueras de los diferentes locales de la entidad bancaria a lo largo del país.

Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció que enviará un oficio a la institución para que se les informe el motivo y el plan de recambio.

“Sernac ofició a BancoEstado para exigir información sobre el plan de recambio de tarjetas, las razones del cambio, el plan de información y las medidas de mitigación, especialmente considerando las exigencias sanitarias propias de la pandemia”, expresaron.

De esta forma, el plan generado por el banco deberá ser informado hacia la entidad fiscalizadora, puesto que hasta ahora desde BancoEstado solo han informado que se trata de un cambio de caracter paulatino con el fin de velar por la seguridad de sus clientes.

“Es un plan ordenado para el cambio antes señalado. BancoEstado siempre velará por la seguridad y por la salud de nuestros clientes” y que el “proceso es paulatino y se extenderá hasta diciembre de este año”, expresaron a través de un comunicado.

¿Por qué el cambio?

Cabe mencionar que este cambio se ejecutará producto de que muchas de las tarjetas en circulación solo cuentan con bandas magnéticas, lo que genera un riesgo de ciberseguridad para el cliente.

De esta forma, el BancoEstado las reemplazará por unas que cuenten con la modalidad chip, lo cual permitirá que los usuarios cuenten “con una tarjeta con mejor tecnología” y por tanto más segura, evitando así clonaciones, por ejemplo.