Gonzalo Blumel es candidato convencional por el distrito 10, con miras a formar parte del equipo que redactará la nueva Constitución para Chile. En ese contexto, aseguró que, como ministro del Interior, le tocó ser parte del origen del acuerdo político que se dio el 15 de noviembre, cuando el estallido social impulsó un histórico plebiscito. 

“Esa noche la política mostró su mejor cara, de que en el fondo es posible tener acuerdos para hacer cambios que son importantes, y que lo que hacen es reconducir de alguna manera las tensiones que estamos experimentando hacia un mecanismo institucional, democrático, pacífico y participativo. Por lo tanto, creo que este es un proceso importante y, si puedo colaborar, por responsabilidad hay que estar”, señaló la noche del domingo en el programa Estado Nacional, de TVN.

En el espacio conducido por Matías del Río, Blumel tuvo un fuerte debate con la también candidata Beatriz Sánchez, quien va por el distrito 12 con el apoyo del Frente Amplio.

Gonzalo Blumel y Beatriz Sánchez
TVN | Estado Nacional

De ministro a constituyente

Durante la entrevista, la excandidata presidencial emplazó a Gonzalo Blumel y señaló que “lo que pasó después del 18 de octubre no ha terminado. No pensemos porque se logró un acuerdo por una nueva Constitución el malestar que nos llevó a eso ha terminado”.

Ante dicho cuestionamiento, el exministro respondió: “Cuando yo asumí, había denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y, en eso, en mi caso y en el del Gobierno, lo que corresponde es actuar de acuerdo a las obligaciones constitucionales y legales que tienen las autoridades, y no solo eso, sino que también con las convicciones”.

En ese sentido, destacó que hubo conversaciones con organismos tanto nacionales como internacionales de Derechos Humanos, todo con el fin de tomar acciones correspondientes.

“A partir de eso viene la garantía de no repetición para que esto no vuelva a pasar. En tercer lugar está la Justicia, que son autónomos e imparciales y que en base a las investigaciones realizarán las sentencias correspondientes. En las urnas, los chilenos van a decidir si debo estar en la Convención o no“, agregó el militante de Evópoli.

Entrevista Gonzalo Blumel
Gonzalo Blumel | TVN

Derechos Humanos

En Estado Nacional, Beatriz Sánchez le recordó a Blumel que, durante su período en la cartera de Interior, hubo chilenos detenidos, torturados y mutilados, incluyendo el trágico caso de Gustavo Gatica. “Cuando uno mira todo lo que sucedió, hay responsabilidad política, responsabilidad de Estado. Entonces no es llegar y decir ‘esto lo dejamos de lado, me cambio la chaqueta y asumo otra responsabilidad’“, apuntó respecto a su actual candidatura a constituyente.

“Yo hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplir con mis obligaciones como ministro del Interior, con un resguardo absoluto a los Derechos Humanos”, fue la respuesta de Gonzalo Blumel, quien agregó que, si el partido de Sánchez consideró en su momento que había responsabilidades políticas, debió presentar una Acusación Constitucional, que es la herramienta política para estos casos.

Sin embargo, recordemos que esto no ocurrió, pues según la periodista, en esa instancia consideraron que lo que correspondía era una querella penal por la responsabilidad del cargo.

Revisa todas sus declaraciones: