El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un balance de los incendios forestales en la zona tras la finalización de un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE).

Recordemos que los incendios forestales denominados “La Engorda” (Valparaíso) y “Hacienda Las Palmas” (Quilpué) mantienen a ambas comunas con Alerta Roja.

El día de hoy en las zonas cercanas a la parte sur de la comuna de Quilpué, que son las zonas 1 y 6 del incendio, no se han registrado focos, por lo tanto, el fuego está mucho más lejano de la población, lo cual sin duda es una gran noticia“, manifestó.

Se va a hacer hoy día un gran esfuerzo en poder contener los límites de este incendio que es muy grande, ya va en 4.200 hectáreas. Este es un gran incendio”, indicó.

La autoridad también destacó el despliegue de los organismos de emergencia y seguridad. “El riesgo era que se podían quemar entre 7 mil y 10 mil viviendas. Pero gracias a la acción oportuna y coordinada (…) esto se ha podido contener en forma muy eficiente, sin mayores daños para la población“, detalló.

La autoridad puntualizó que no existe instrucción de que los evacuados en la comuna de Quilpué regresen a sus hogares, medida que será evaluada este domingo a las 19:00 horas. “Por precaución mantenemos la evacuación, por lo menos hasta las 7 de la tarde, tras el próximo COE“, acotó.

Situación actual

Tal como lo dijo el Intendente esperamos tener contenido el incendio, no controlado. Está activo en tres sectores, que es donde se está concentrando todo el combate, no solo aéreo“, señaló Aída Baldini, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, añadiendo que el trabajo se concentrará en los sectores 3, 4 y 5 (Lago Peñuelas).

Para este domingo se contemplan los siguientes recursos Conaf, empresa forestal Mininco, Onemi, FACh, Ejército, Armada, Bomberos y municipalidad: 27 brigadas, 26 camiones aljibes, 3 skidder, 4 bulldozer, 8 aviones, 15 helicópteros, 2 helicópteros pesados Chinnok, 1 helicóptero SuperPuma, 1 avión de coordinación, 1 avión de detección y 30 carros de Bomberos.