Actualidad

2021-01-15T17:41:14-04:00 15 enero, 2021, a las 17:41Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Piden prisión preventiva para mujer acusada de atropellar a militar que perdió sus piernas en Curicó

militar atropellado en Curicó
CONTEXTO | Camilo Castro | Agencia UNO

La noche del viernes 8 de enero, en un control a ciclistas durante el toque de queda en Curicó, el cabo segundo del Ejército Brayan Castillo Salgado fue atropellado. Por ello sufrió la amputación de ambas piernas.

Una conductora fue formalizada por este hecho y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, algo que la defensa del afectado espera revertir.

A través de un recurso de apelación, los abogados del militar solicitaron que se “enmiende la resolución recurrida” y se disponga la prisión preventiva en reemplazo de medida cautelar de arraigo nacional.

“O bien, en subsidio, determine otra medida cautelar como el arresto domiciliario total del artículo 155 letra a” del Código Procesal Penal, indicaron.

“Solicitamos tener por interpuesto recurso de apelación en contra de la resolución de fecha 9 de enero de 2021 que dispuso la medida cautelar de arraigo nacional en contra de la imputada, acogerlo a tramitación, elevándolo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca para que, conociendo del recurso, enmiende la resolución recurrida, disponiendo en reemplazo de dicha medida cautelar personal la de prisión preventiva por cumplirse todos los supuestos que establece el artículo 140 letras a), b) y c) del Código Procesal Penal, o bien, en subsidio, determine otra medida cautelar como el arresto domiciliario total del artículo 155 letra a) del mismo texto legal”, detallaron en el mismo texto.

A juicio de los defensores, la prisión preventiva es “indispensable para la seguridad de la sociedad”, especialmente tomando en cuenta que existen otros procesos judiciales pendientes que afectan a la querellada “y otros antecedentes derivados de la peligrosidad de la autora que se desprenden de su hoja de vida de conductor”.

El atropello en cuestión ocurrió a las 22:45 horas de ese viernes en el Camino Alto de Zapallar, a la altura de Avenida Ángel Lago, cuando la conductora se desplazaba de norte a sur y habría impactado al hombre que es miembro de la dotación del Regimiento Nº 16 “Talca”.

Mensaje del cabo atropellado

El Ejército compartió un video con un mensaje del cabo segundo Brayan Castillo, quien se está recuperando del accidente que lo afectó.

En la grabación el joven agradeció por el apoyo brindado y aseguró que “yo de aquí voy a salir caminando”, haciendo un llamado a sus compañeros de armas a nunca rendirse.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5