“Desgraciadamente estamos ante un rebrote”. Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación que enfrenta nuestro país en la pandemia del COVID-19.

En conversación Radio El Conquistador, el secretario de Estado apuntó a que hay varias capitales regionales en fase de Cuarentena (Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco y Valdivia).

“Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tendremos que retroceder (a Fase 1)”, afirmó Paris.

Desde su perspectiva, Chile enfrenta una “situación delicada” ante el incremento de contagios. “Si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”, indicó.

Por lo anterior, el ministro destacó que lo más importante es la prevención de los contagios y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados. No obstante, si eso ocurre, es necesario tener todo implementado para su atención.

“Actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar”, concluyó.