La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección por el audio difundido la jornada del jueves, que revelaría un supuesto procedimiento de la PDI, donde amenazan y maltrataban a menores de edad en la comuna de Ercilla.

“Tras el trabajo en terreno de la Defensoría de la Niñez y obtener las declaraciones de la propia víctima, hemos presentado un recurso de protección y denuncia correspondiente”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, explicó que antes de presentar una acción legal, entrevistaron a las personas de la comunidad de Temucuicui, para recoger antecedentes del caso.

“Entrevistada la víctima y otras personas de la comunidad de Temucuicui y presentada denuncia y recurso de protección que esperamos se acojan, no pueden seguir sufriendo esto los NNA (niños, niñas y adolescentes)”, comento Muñoz.

En el audio en cuestión, que tiene una duración de 5 minutos con 46 segundos, se pueden oír varios ruidos atribuibles presumiblemente a disparos, la voz de quien sería una menor y la de algunos adultos. Tras unos momentos, se afirma que habría llegado hasta el lugar personal de la PDI.

“Al suelo”, vocifera en reiteradas ocasiones una de las personas sindicadas como PDI. Grita “de guata”, y luego, quien sería la menor comienza a gritar y sollozar, mientras la voz masculina grita más fuerte “¡DE GUATA!, mientras continúan los llantos.

Luego se escucha aún más fuerte un “¡cállate!, quédate ahí”, mientras otro dice “mira al suelo”. Tras ello, uno de los dos le dice: “Te movis, te mato conchatumare (sic)”.

En el registro, mientras llora, una de las intervinientes explica que la amenazaron de muerte, ruega porque no vuelvan más, que no vayan a buscar a su papá y “que no le hagan nada Señor (rezando), yo sólo vine a mirar”.

En entrevista con El Desconcierto, la madre de la adolescente confirmó la veracidad del audio, confirmando que la menor de edad fue retenida y amedrentada por los policías.