El pasado martes, el diputado de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, ingresó un proyecto de resolución que pide al gobierno entregar un bono de 500 mil pesos, por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

Según detalló el parlamentario, este beneficio sería para todos los grupos familiares que tengan ingresos menores a 1 millón y medio de pesos mensuales.

“Hoy día tienes un 20% de la población del país en cuarentena, y eso significa en sus casos que no van a poder trabajar y, por lo tanto, tienes que tomar una medida de carácter socioeconómica en materia de políticas públicas”, indicó el diputado, en conversación con Meganoticias.

Asimismo, Saavedra explicó que su objetivo, es que el presidente Piñera levante esta idea de tener un ingreso mensual garantizado para todos los chilenos de clase media hacia abajo.

De ese modo, el bono no solo estaría hiperfocalizado en el 40% más pobre de la población, “que está bien que los apoyemos, pero hay otro sector que no pertenece a eso y son los que han tenido que pagar el costo de la crisis“, reflexionó.

Considerando lo anterior, el parlamentario señaló que el bono será general o focalizado, según las condiciones económicas de cada familia. “Estamos hablando de clase media hacia abajo, ahí obviamente uno tiene que discriminar, aquellos que han perdido los empleos están primero porque tienen cero ingreso”, sostuvo.

Mecanismos para financiar el bono

Por otra parte, explicó que hay dos mecanismos para financiar este tipo de aportes. “O te endeudas o aumentas los impuestos”, planteó.

“Como no vamos a aumentar los impuestos te queda el camino del endeudamiento, pero el país también ha tenido una mejora respecto de sus ingresos, por el alza del precio del cobre, mira lo que está haciendo el Banco Central, comprando dólares para tener más plata en las arcas públicas”, agregó finalmente

Cabe señalar que el proyecto debería ser votado “pronto” en la Cámara de Diputados y Diputadas, aseguró Saavedra.