Este jueves se viralizó en redes sociales un audio, en donde se da cuenta de supuestas amenazas de muerte por parte de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) contra una niña, durante el reciente operativo en Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Ante el revuelo que generó el registro, la PDI emitió un comunicado refiriéndose a la situación, asegurando que pidieron investigar estos hechos.

Desde la institución explicaron que “en relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución el ministerio Público”.

Lo anterior con la finalidad de “establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”, aclararon desde la policía civil.

Cabe recordar que en el mencionado operativo, la Policía de Investigaciones desplegó cerca de 800 funcionarios en Temucuicui, en donde uno de ellos murió baleado, el mismo día en que se dio a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca.

El audio

Según consigna BioBioChile, en el audio completo de 5 minutos con 46 segundos, se pueden oír varios ruidos atribuibles a disparos, la voz de una menor y la de algunos adultos. Tras unos momentos llegaría hasta el lugar personal de la PDI.

“Al suelo”, vocifera varias veces una de las personas sindicadas como PDI. Le grita a la niña “de guata”, y luego ésta comienza a gritar y sollozar, mientras él grita más fuerte “¡DE GUATA!”, mientras la menor sigue llorando. “¡CÁLLATE!, quédate ahí”, añade.

Tras ello, uno de los dos le dice: “Te movis, te mato conchatumare (sic)”. Luego de unos minutos aparentemente la situación se calma y la menor empieza a hablar con una mujer que sería adulta.

Mientras llora, le explica que la amenazaron de muerte, ruega porque no vuelvan más, que no vayan a buscar a su papá y “que no le hagan nada Señor (rezando), yo sólo vine a mirar”.

Posteriormente, al parecer llega hasta el lugar un vehículo donde se suben y le dice a otro menor presente: “El mío me dijo que me iba a matar”, a lo que la otra voz contesta: “A mi igual me dijeron”.