Durante el balance de COVID-19 de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al plan que están ejecutando para el ingreso de personajes extranjeras al país.

Lo anterior, ante la llegada de la cepa británica de coronavirus hace algunas semanas, de la cual ya se han reportado 18 casos según informó este miércoles el Instituto de Salud Pública (IPS).

En ese sentido, la autoridad aseveró que en este plan llamado ‘Estrategia viajeros’, “se realiza un seguimiento diario a esas personas y si es necesario son derivados a centros de salud”, lo que también se suma a la implementación de “la búsqueda activa de casos en el aeropuerto”.

Cifras de ingreso al país

“Las estrategias van acompañadas con medidas de prevención y también de mitigación”, añadió la subsecretaria, para informar que a la fecha han ingresado 146.305 personas al país, de las cuales el 71% corresponden a chilenos o extranjeros residentes.

De dicho universo, 252 viajeros fueron derivados a residencias sanitarias al no contar con un examen PCR negativo que acredite que no son portadoras del virus, el cual recordemos es requisito para poder cruzar la frontera nacional.

“Hemos fortalecido las medidas para el ingreso al país con las medidas ya anunciadas, con PCR a 72 horas antes del ingreso, cuarentena y seguimiento”, concluyó Daza.