Chile cerró la década con la temperatura media más alta de los últimos 60 años, la mayor desde que se comenzaron los registros. Además de esto, según lo señalado por el Gobierno, el 2020 está dentro del “top ten” de periodos más secos desde 1981.

La mega sequía sigue generando estragos en nuestro país, es así como según los últimos datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el cambio climático ha provocado un incremento de 0,14 grados por década en los últimos 60 años.

Grave situación que preocupa a las autoridades, tal como lo afirma la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, en el sitio web de la cartera: “El cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal. Y a su vez las precipitaciones también presentan un déficit, llevamos 14 años consecutivos denominados como secos”.

El 2020 es el tercer año más caluroso de la década, después de 2015 y 2016, con una temperatura media continental de 13,6 grados y una máxima promedio de 20,2 grados, la segunda mayor desde que se miden estos datos, lo cual para la Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, puede traer graves consecuencias: “Una de las variables que presenta los mayores cambios, es la temperatura máxima donde los riesgos asociados a ellas implican consecuencias directas en la salud humana, incendios forestales, sequías, entre otras. Se ha observado que los días mayores a 30°C crece a razón de 7 días por década en la zona central”.

Según la experta, esta situación podría traer nuevas plagas incluso inexistentes en Chile como el denge, incrementar el riesgo de insolación e incendios lo que puede incrementar el proceso de forestación y desertificación.

Cabe recordar que actualmente Chile tiene un déficit nacional de lluvias de un 12%, siendo las regiones centrales las más afectadas en donde alcanza el 36% de escasez. Con esto ya serían 14 años consecutivos de sequía, con una caída del 7% de las precipitaciones por década afirmó la DMC.

En tanto, la titular del Medio Ambiente afirmó que debido al calentamiento global, tanto el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones se incrementarán, tal como proyecta el Atlas de Riesgo Climático, herramienta creada por el mundo científico que afirma que el 84% de las comunas en Chile verán incrementado en algún grado el riesgo del impacto de las olas de calor en la salud humana, especialmente entre las regiones de Valparaíso y del Bíobío.