Gran controversia provocó el anuncio del Ministerio de Salud, sobre la prohibición de reproducir música en restaurantes y pubs. Según la cartera, las personas tendrían que aumentar el volumen de su voz y -por ende- habría más posibilidad de propagar partículas de saliva que contengan el COVID-19.

Sin embargo, durante la jornada de este miércoles, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, informó que se corrigió la prohibición, señalando que esta normativa solo será una “recomendación”.

Sobre este tema fue consultada la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Desde su perspectiva, la entidad todavía ve con “distancia” el uso de los locales gastronómicos durante la Fase 2, considerando la cantidad de casos en el país y el rebrote de contagios.

“Cuál es la lógica que hay detrás de esta recomendación, más que la música, es la bulla, y en qué ocurre cuando las personas hablan de forma normal y cuando suben el nivel de la voz. Si se tiene la música muy alta, las personas efectivamente gritan y expelen estas gotitas y favorecen el contagio“, explicó.

Captura CHV
Captura CHV

Considerando lo anterior, Siches reflexionó en que quizás el requerimiento apuntaba a que los locales no tuvieran “esa bulla o música muy fuerte, la cual obligara a los asistentes a gritar en un contexto en el que están comiendo y sin mascarilla“.

Creo que sin duda no era una medida tan alocada por parte del Gobierno, pero creo que da muestra de cómo se han ido implementando las cosas. Es una señal de evaluar cómo se van implementando estas acciones y también conversar con los actores afectados (locatarios)“, indicó la presidenta del Colmed.

De ese modo, señaló que si existiera una buena comunicación por parte del Gobierno, los propietarios de locales gastronómicos y pubs, en vez de salir en contra de la medida, comprenderían los riesgos de esta práctica.

“(Ellos dirían) hemos acordado con el Gobierno instaurar una política de música mucho más reducida en su volumen para no provocar gritos”, concluyó sobre el tema.