Donald Trump se convirtió el miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, que lo envió a juicio en el Senado por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus partidarios.

Trump fue inculpado luego de que el 6 de enero exhortara a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y “luchar”, cuando el Congreso debía certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

“Nadie está por encima de la ley”

La acusación del presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos confirmó que “nadie está por encima de la ley”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego del segundo “impeachment” al mandatario republicano en 13 meses.

Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos“, dijo la máxima demócrata en el Congreso en una ceremonia en la que firmó el artículo de acusación.

Dos veces enjuiciado

De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana“, dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en un comunicado.

Pero “incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo“, agregó McConnell.

Advirtió además que no llamará a sesión extraordinaria antes del 19 de enero, cuando está previsto que el Senado vuelva a reunirse.

McConnell señaló que los tres juicios políticos anteriores – de Andrew Jackson en 1868, Bill Clinton en 1999 y el propio Trump entre 2019 y 2020- tuvieron una duración de 83, 37 y 21 días respectivamente.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, remarcó que McConnell podría iniciar el juicio de “inmediato” si así lo quisiera. En caso contrario, el proceso podría comenzar después de la toma de mando de Biden.

Pero no se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos“, expresó Schumer en un comunicado.

Habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si es condenado, habrá una votación para prohibirle que vuelva a ser candidato“.

Schumer, que va camino de convertirse en el líder de la mayoría una vez que dos senadores demócratas juren y que Biden tome el cargo, dijo que Trump enfrentará un juicio “por su papel en incitar una violenta insurrección en el Capitolio el 6 de enero e intentar cambiar el resultado de una elección libre y justa”.

Trump “se ha convertido con merecimiento en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en cargar con la mancha de haber sido enjuiciado dos veces“, agregó.