Tras el anuncio del permiso de vacaciones que comenzó a operar desde este 2021, varios son los alcaldes que han exigido que los veraneantes lleguen con un examen PCR negativo a su lugar de destino.

En ese contexto, y frente a la serie de cuestionamientos la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a dicha propuesta ante el inminente traslado regional, descartando dicha posibilidad.

“¿Qué pasa cuando una persona se hace un PCR y sale negativo? Primero, crea una falsa confianza, porque puedo tener un PCR negativo hoy y estar contagiándome o contagiarme mañana y tener la falsa percepción que estoy sano”, expresó la autoridad sanitaria en conversación con CHV Noticias.

A su vez, Daza aseveró que pese a que “muchos alcaldes nos han pedido esa situación (…) pedir un PCR antes de vacaciones la verdad que no sirve”.

En tanto, la subsecretaria hizo énfasis en el trabajo que están realizando con el Ministerio de Salud. “Lo que estamos haciendo y sí sirve es fortalecer la búsqueda activa de casos. Estamos saliendo a las playas, lugares de veraneos, para encontrar los casos activos y aislarlos”, dijo.

Nuevas medidas

Por otra parte, también detalló la decisión del Gobierno de adoptar medidas más estrictas en el plan Paso a paso. “Los plazos prolongados sin un tiempo definido tienden a dejar de ser efectivas y producen un impacto negativo importante”, dijo, agregando que: “es por eso que decidimos hacer una cuarentena más estricta, pero por un tiempo definido, para que tengan la certeza que tras un mes vana poder salir a hacer sus actividades”.