Actualidad

2021-01-12T08:29:54-04:00 12 enero, 2021, a las 08:29Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Espinosa emplaza a senadores tras operativo en Temucuicui: "Hay violencia, crimen organizado, drogas"

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En la comisión de Seguridad Pública del Senado, el general director de la PDI Héctor Espinosa cuestionó la labor legislativa, luego de ser citado para entregar antecedentes del mega operativo antidrogas que finalizó con un detective muerto en Ercilla, en la región de La Araucanía.

La autoridad indicó que a la PDI le falta “apoyo político”, mientras que los senadores de manera transversal reconocieron que falta un mayor diálogo.

Por otro lado, diputados oficialistas señalaron que es necesario que el Congreso Nacional otorgue mayores herramientas a las policías. La oposición en tanto, cree que ese no es el camino.

En la instancia, Espinosa aseguró que “a partir del jueves 7 de enero del 2021 se deberá hablar de un antes y un después. Ustedes que deben hacer las leyes, lo que muchos han negado hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, hay drogas, hay armas, hay una organización criminal”.

También aseguró que “no tenemos ninguna animadversión ni animosidad contra los pueblos originarios. Muy por el contrario, compartimos muchas de sus demandas”.

Otro de los cuestionamientos respecto al operativo en el que participaron 850 efectivos, fue la presunta detención de la hija de 7 años del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado en un operativo del GOPE.

Al respecto, recalcó que “no aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de derechos humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente, que está inmersa en una comunidad donde ve violencia y todo esto a vista y paciencia de las autoridades”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, compartió los dichos del director de la PDI y emplazó a la opinión pública a separar las demandas de los pueblos originarios con hechos delictuales, y que no se puede permitir el tráfico de drogas y de armas.

Respuesta de los senadores

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla indicó que el problema es político y lo que se quiere es retomar la paz social y que las ciudadanía le crean a las policías.

Asimismo, la senadora RN Marcela Sabat, miembro de la comisión agregó que hay que retomar el diálogo y dotar con las herramientas necesarias a las policías para desbaratar el crimen organizado.

Desde el oficialismo piden mayores herramientas para las policías, pero la oposición indica que ese no es el camino sino, más bien, la creación de una unidad especializada para abordar el narcotráfico.

Espinosa reconoció que el operativo se desarrolló el mismo día que la sentencia por el caso Catrillanca es porque habrían menos personas en la comunidad, pese a que se indicó inicialmente que se trató de una coincidencia.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5