En cuarentena preventiva se encuentra el presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, luego de que fueran considerados contacto estrecho de una persona con COVID-19 positivo.

Se trata de la trabajadora de la casa de la familia presidencial, por lo que tanto el mandatario como Morel debieron realizarse un test PCR rutinario durante el día lunes que arrojó como resultado negativo.

Es por ello, que el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseveró este martes que Sebastián Piñera seguirá realizando sus labores presidenciales pero de manera telemática por prevención.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo en conversación con 24 horas que “en general, los contactos estrechos pueden trabajar, no son personas enfermas, si su trabajo le permite teletrabajar, es una decisión entre el empleador y el empleado”

En tanto, también tuvo palabras para explicar por qué el presidente no se realizará por segunda vez un test PCR, indicando que “en este momento la normativa es que los contactos estrechos tienen que hacer 14 días de cuarentena, el consejo asesor ha hecho análisis para que las medidas sean mas cortas y lo vamos a tener que ver, pero los dos tendrán que hacer 14 días de cuarentena”.

¿Qué ocurre en caso de dar positivo?

Ante la noticia, surgió la interrogante sobre qué ocurriría en caso de que el presidente diera positivo al COVID-19 y debiera cumplir cuarentena obligatoria.

El protocolo a seguir en dicho caso de acuerdo a la Constitución, si el presidente de la República no está en condiciones de cumplir sus funciones y está incapacitado, entonces será el ministro del Interior, en este caso Rodrigo Delgado, el que asuma ese rol por el tiempo que sea necesario.