La semana recién pasada el presidente Sebastián Piñera anunciaba la entrega de tres bonos para aquellas personas que se han visto más afectadas producto de la pandemia.

Lo anterior, correspondiente a los Ingresos Familiares de Emergencia dependiendo de la fase en la que esté la comuna: IFE Cuarentena y Transición, además del Bono COVID-19, que será entregados a las familias que residan en comunas en fases de Preparación y Apertura inicial.

De acuerdo a lo explicado en ese entonces por el mandatario “estos tres bonos van a llegar a más de 3,2 millones de hogares en Chile y van a beneficiar a 7,8 millones de personas”.

Asimismo este explicó que la diferencia del beneficio radica en el monto del aporte. Por ejemplo, quienes vivan en comunas en Cuarentena recibirán 100 mil pesos por integrante del grupo familiar (con un máximo de 5 donde comienza a disminuir).

En el mismo sentido, quienes residan en localidades en Transición tendrán un aporte de 40 mil pesos por persona, el que será menor a partir del quinto integrante de la familia, mientras que en el caso de estar en una comuna de fase 3 o 4, se entregarán 25 mil pesos por persona, teniendo un tope para hogares de más de 10 integrantes.

Requisitos IFE COVID-19 (Cuarentena y Transición)

– Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH
– Al menos un integrante del hogar fue beneficiario del sexto pago del IFE (sólo fase 1)
– Que al menos un miembro del grupo familiar sea beneficiario del Subsidio único familiar o usuario del Programa de Seguridad y Oportunidades

Requerimientos para postular al Bono COVID-19 (Preparación y Apertura Inicial)

– Contar con una renta menor al ingreso máximo establecido
– Que un integrante del hogar sea beneficiario del Subsidio único familiar o miembro del Programa de Seguridad y Oportunidades.

¿Cómo puedo postular?

Para acceder al beneficio las personas deberán ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, donde deberán entrar con su Clave Única. En caso de no contar con ella, podrán hacer el trámite proporcionado en la página principal su RUT, fecha de nacimiento y número de documento del pasaporte o cédula de identidad.

De esta forma, el sistema arrojará de manera automática si pueden o no acceder al beneficio. Cabe mencionar que se puede ingresar la solicitud hasta el próximo 18 de enero.

¿Cómo será el pago?

El pago del beneficio que se realizará en dos ocasiones hasta ahora (enero y febrero), se entregará en base a la situación de las comunas en el Plan Paso a paso desde noviembre de 2020 para la primera entrega y desde diciembre para el segundo aporte.

En relación al primer depósito de los tres beneficios, este quedó fijado a partir del viernes 29 de enero, mientras que en caso de que la solicitud sea rechazada se podrá apelar desde la mencionada fecha hasta el próximo 5 de febrero.