Para el próximo 4 y 5 de enero, está programada la realización de la Prueba de Transición 2021. Recordemos que en esta ocasión, los estudiantes serán divididos en dos grupos, con el propósito de evitar aglomeraciones al interior de los establecimientos.

“La primera preocupación es que la cantidad de jóvenes que rinda la PTU, sea la mayor posible, considerando que ya se inscribieron menos, y para eso estamos haciendo un esfuerzo enorme“, indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, a Emol.

En este contexto, explicó por qué siguieron adelante con la transformación de la prueba, a pesar de la pandemia. “Hay gente que dice que los cambios, en el año actual, debieron haber sido postergados, sin embargo esta postura es distinta: los cambios eran pedidos a gritos, y haberlos postergado hubiera sido mantener esa injusticia“, precisó.

Vargas destacó que el Ministerio de Educación trabaja para realizar la prueba en “óptimas condiciones”. “Y que no haya ningún temor de eventualmente, tener algún percance o contagiarse rindiéndola”, precisó.

Medidas para la realización de la prueba

Considerando lo anterior, el subsecretario de Educación Superior indicó que estas precauciones permitirán “reducir la cantidad de personas y disminuir las aglomeraciones”. Asimismo, se asegurará el metro lineal de separación entre quienes rindan la prueba.

Además, se exigirá el uso permanente de mascarilla y llevar otra de recambio, esto considerando el extenso periodo de la rendición.

Por otra parte, las salas tendrán habilitadas vías de ventilación natural y un kit sanitario para permitir la higienización de los estudiantes. Sin embargo, no habrá control de temperatura al ingreso de los establecimientos.