La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados resolvió regular mediante un instructivo, con sanciones y multas, la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación, como programas matinales, cuando éstas entorpezcan los deberes en el Congreso Nacional.

El presidente de la instancia, diputado Bernardo Berger, precisó que “en junio de este año la comisión estableció algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran instancias de comunicación en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión”.

“Sin embargo, al poco andar nos dimos cuenta que no era suficiente una recomendación, y por eso hemos reafirmado el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso”, agregó.

Berger aseguró que “no se trata de que los parlamentarios no concurran a medios de comunicación. La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos que es asistir a la pega, en este caso a la sala, a las comisiones y a las votaciones”.

Ente otras sanciones, el nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en actividades de medios de comunicación no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, se le aplicará una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Si el parlamentario se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum, respectivamente.

En el mismo contexto, si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa podría alcanzar al 2% de la dieta y una sanción ética de llamado al orden.