Una niña de 12 años murió y tres personas quedaron damnificadas por un incendio estructural que afectó a una casa de material mixto y la ladera del Cerro Las Cañas en Avenida Alemania, en la región de Valparaíso.

La emergencia comenzó a eso de 21:15 horas, cuando se levantó una alta y delgada columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad puerto, lo que motivó la presencia de cuatro unidades de Bomberos de la comuna de Valparaíso, además de personal municipal y de Chilquinta, por su cercanía con tendido eléctrico.

Pese a tratarse de un sector densamente poblado y con viviendas muy cerca de la emergencia, en cosa de minutos Bomberos de la ciudad puerto logró al menos limitar el avance para que las llamas no alcanzaran otras estructuras o vegetaciones.

El encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, se refirió al personal dispuesto para el trabajo en el lugar y las características del siniestro.

“Según señaló, el fuego afectó “a una vivienda de material mixto. Tenemos contabilizados a tres damnificados adultos, se encuentran cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos, más SAMU y los servicios de Chilquinta más personal municipal. Aparte de la vivienda de origen, tuvo una extensión forestal hacia una ladera”, sostuvo.

Con el pasar de los minutos, Bomberos solicitó la presencia del comandante, pues vecinos habían señalado que en el segundo piso de la vivienda había una niña que, cuando comenzó el incendio, trató de salir sin poder hacerlo.

Cerca de media hora después se pudo confirmar su deceso, tal como lo indicó el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

“Fue afectada una casa de material mixto de dos pisos y parte de la ladera del cerro, y desafortunadamente al interior de la vivienda que estuvo afectada por el incendio, fue encontrada una menor. Actualmente está trabajando en el lugar Bomberos junto a Labocar, de acuerdo a lo que instruyó la Fiscalía y solo resultó afectada la vivienda donde se encontraba la menor”, detalló.

Por su parte, el cuarto comandante de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, se refirió al hallazgo del cuerpo una vez superada la emergencia.

“Debo mencionar y lamentar el fallecimiento de una menor de 12 años, la cual fue encontrada por nuestro personal, y en este momento estamos a la espera de Labocar para que se tome el peritaje correspondiente. La materia de investigación y causa y origen de este siniestro está siendo investigada por nuestro departamento correspondiente”, aseguró.

Como señaló la autoridad provincial, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó al lugar por instrucción del fiscal de turno, y quedó a cargo de la indagatoria del origen de las llamas y el fallecimiento de la menor.