Actualidad

2020-12-29T13:26:43-04:00 29 diciembre, 2020, a las 13:26Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Alcalde Daniel Jadue es denunciado entre los 10 mayores antisemitas de 2020, según centro Wiesenthal

daniel jadue
ARCHIVO | AGENCIA UNO

La tarde de este martes, desde Los Ángeles (California), el Centro Simon Wiesenthal denunció al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su lista de los diez mayores antisemitas de 2020.

“Chile, un hermoso país de América del Sur, es el hogar de la tercera comunidad judía más grande (aproximadamente 20.000) en Latinoamérica. También alberga la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe (aproximadamente 300.000, cuyos antepasados cristianos llegaron a Chile alrededor de 1920). En los últimos años su liderazgo se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamas”, dijeron en su último informe anual, al que tuvo acceso BioBioChile.

En ese contexto discutieron la figura del jefe comunal, a quien definieron como “una personalidad a nivel nacional”, de quien saben que tiene un potencial futuro como presidencial.

“Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boycott, Desinversión y Sanciones) y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, espetaron.

Sumado a ello, aseguraron que Jadue “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”.

“En un momento de creciente antisemitismo mundial y de terrorismo islamista atacando desde Francia hasta las Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas: ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y que puedes matar a los palestinos para quedarte con sus tierras’… ‘Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa’… ‘Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. Todo esto proviene de un hombre que podría llegar a liderar una Nación”, finalizaron en el documento.

Primer lugar

Jadue, de ascendencia palestina, se hizo del puesto 10 del grupo que, este año, fue encabezado por grupos antisemitas de extrema derecha de Estados Unidos que pidieron acudir a sinagogas y mezquitas en caso de contraer COVID-19.

En 2019, el primer lugar del informe se lo llevó el Partido Laborista del Reino Unido, en ese entonces dirigido por Jeremy Corbyn.

“En un año con antisemitismo en ambos lados del Atlántico, nadie ha hecho más para instalar el antisemitismo en la vida política y social de una democracia que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn”, lanzaron.

En 2018, el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 estadounidenses muertos, se adjudicó el primer lugar de esa lista.

“El ataque antisemita más mortífero cometido en Estados Unidos ocurrió el 27 de octubre cuando Robert Bowers, un supremacista blanco de 46 años, entró a la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh, mató a once devotos e hirió a otros seis antes que la policía lo arrestara”, lamentaron en el documento.

El Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre de un “cazanazis” austríaco que, tras sobrevivir el Holocausto, dedicó su vida a perseguir y detener a criminales del régimen de Adolf Hitler. El hombre murió en 2005.

La institución, una ONG reconocida por la ONU, la OEA y la Unesco, se dedica a combatir el anti semitismo, el odio y el terrorismo, junto a defender la seguridad de los judíos alrededor del mundo.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5