Uno de los beneficios que se entregó este año por parte del Gobierno fue el Préstamo solidario del Servicio de Impuestos Internos, una ayuda que se creó producto de la fuerte crisis económica producida por la pandemia.

Se trata de un crédito blanco excedente de pago de intereses y con facilidades de pago otorgadas a quienes cumplan los requerimientos establecidos por la entidad, pudiendo ser solicitado por trabajadores dependientes.

Este último requisito es clave, ya que para aquellos trabajadores independientes venció el plazo a fines de noviembre, siendo esta la última oportunidad para quienes tienen un empleador.

¿Cuáles son los requerimientos?

– Tener un promedio mensual de todas las rentas durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) que debe ser igual o mayor a $400 mil (promedio mensual)
– Haber presentado una reducción del 30% de sus ingresos formales, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente

¿Cómo se puede postular?

Para acceder al beneficio, se debe ingresar al sitio web del SII y hacer clic en la sección que dice: “Préstamo solidario del Estado”.

Una vez dentro de la plataforma, la persona será redirigida para que ingrese con su RUT y la clave del SII o Clave Única, completando la renta correspondiente.

Posteriormente, si la persona cumple con haber experimentado una baja en sus ingresos, la plataforma del Servicio de Impuestos Internos mostrará de manera automática si puede o no acceder al préstamo.

Una vez aprobado, el pago se realizará por caja por medio de BancoEstado o a través de transferencia a la cuenta proporcionada según lo requiera el contribuyente.

Cabe mencionar que el Préstamo solidario podrá ser solicitado por última vez este jueves 31 de diciembre.