Durante la mañana de este domingo el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, en compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que desde 1874 la legislación no sufría modificaciones para combatir la violencia y reconoció que “sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país”.

“Desgraciadamente la combinación entre las drogas, las armas, corrupción y la violencia, en cuya raíz se encuentra el crimen organizado, también esta amenazando con penetrar a nuestras policías, instituciones, poderes del Estado, a nuestra democracia, como ha ocurrido en otros países de nuestro continente”, manifestó.

Piñera sostuvo que “llegó el tiempo que la sociedad entera tome el toro por las astas para enfrentar esta amenaza“, la que ha evolucionado de delincuentes individuales a bandas delictuales con altos niveles de organización, abundancia de recursos y alto poder de fuego.

Como lo demuestran los frecuentes enfrentamientos armados que ocurren entre bandas de narcotráfico, compitiendo por controlar territorios. En consecuencia, estamos en un punto de inflexión, que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia”, dijo.

El proyecto de ley dotará de mayores instrumentos a las policías, fiscalías y tribunales de justicia.”Modifica el delito de asociación ilícita que está en nuestro Código Penal de 1874 y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal“, sostuvo Piñera.

La primera va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los cinco años; la asociación criminal va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años”, puntualizó.

Para determinar la existencia de estos delitos, los tribunales deberán considerar la cantidad de integrantes, magnitud de sus recursos y medios, capacidad de planificación y la acción sostenida en el tiempo.

Incentivos a la denuncia

De igual modo, anunció que se incorporarán nuevas técnicas de investigación, como agentes encubiertos, informantes, interferencia de comunicaciones, entre otros.

“El proyecto también establece incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción o atenuante en su pena”, aseguró.

“De esta forma vamos a tener mayor capacidad para identificar y desbaratar estas bandas”, indicó.

Finalmente, el Mandatario acotó que este proyecto viene a sumarse a otras iniciativas del Gobierno, como el plan Frontera Norte Segura, la nueva Ley de Migraciones, el programa Elige Vivir Sin Drogas y una agenda para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.

Sin duda todas las leyes son necesarias y requieren una pronta aprobación del Congreso, porque la experiencia en el mundo entero nos demuestra que solo con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia, vamos a poder controlar las bandas delictivas y el crimen organizado, y vamos a poder devolverle a todas las familias chilenas su derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz”, concluyó.