La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general y en particular el denominado proyecto “Fogape-Reactiva”, por lo que fue enviado al Senado para su segundo trámite.

La medida busca, entre otras disposiciones, que los financiamientos con garantía Fogape se utilicen en el capital de trabajo, además de inversiones y coberturas de deudas vigentes.

En ese sentido, aumenta hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para acceder a créditos, incluyendo a empresas con ventas anuales de hasta un millón de unidades de fomento.

Si bien la comisión de Hacienda de la Cámara había dispuesto una norma que señalaba que los financiamientos tendrían una tasa de interés anual de 8,5%, con el objetivo de que los bancos abarcaran a empresas más riesgosas, la Sala decidió disminuirla a 4,5%.

Sin embargo, por la vía de decretos, se permitirá aumentar hasta el doble los límites a las garantías para los sectores económicos más afectados.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, pidió que la iniciativa se tramite con celeridad.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que debe existir una tasa de interés diferenciada para pymes y empresas de mayor tamaño.

La normativa también establece que, sin perjuicio de las restricciones de plazo fijadas en el reglamento de administración del Fondo Covid, se podrá ampliar el periodo de los financiamientos en hasta 60 meses, contando desde su otorgamiento inicial.