La Seremi de Salud de la región de Coquimbo informó que inició un sumario contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras viajar a la zona a pesar de que la Región Metropolitana está en Fase 2, del Plan “Paso a Paso”, lo que prohíbe los viajes interregionales.

La autoridad sanitaria declaró que el procedimiento busca indagar los antecedentes y cumplimientos de la normativa sanitaria durante la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que de en caso que el sumario determine que hubo infracción a la normativa sanitaria vigente, se arriesgan multas que van desde 0,1 ($5.032) a 1.000 UTM ($50.322.000).

El jefe comunal de Recoleta se refirió a esta situación, reconociendo que cruzó un cordón sanitario con un permiso, pero que esto no era suficiente para salir de la Región Metropolitana.

A través de su cuenta en Twitter, Jadue afirmó que “ayer (sábado) fui a Coquimbo a solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres”.

Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente para salir de la RM. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir”, complementó el alcalde de Recoleta.