Este sábado, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue realizó una visita a la región de Coquimbo, donde estuvo recorriendo diferentes lugares de la provincia del Choapa junto al diputado comunista de esa zona, Daniel Nuñez.

El problema es que este viaje iría en contra de la medida impuesta por el Plan Paso a Paso, ya que implica que el edil de Recoleta realizó un viaje desde la región Metropolitana, que se encuentra en Fase 2 hacia otra en Fase 4.

Según indica la medida sanitaria, solo están permitidos los viajes interregionales desde comunas que se encuentren en Fase 3 o 4 hacia otras que se encuentren en fase 3 o superior, por lo que en las comunas en Fase 2 solo se permitirán viajes en situaciones excepcionales, como funerales, mudanzas o citas médicas.

De acuerdo información recabada por nuestro medio asociado El Día, desde la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo indicaron el inicio de un sumario sanitario este lunes.

En particular, la autoridad sanitaria precisó a BioBioChile que ante la situación acontecida se iniciará un sumario sanitario para investigar los antecedentes y verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria asociada al COVID-19.

Cabe destacar que de en caso que el sumario determine que hubo infracción a la normativa sanitaria vigente, se arriesgan multas que van desde 0,1 ($5.032) a 1.000 UTM ($50.322.000).

No obstante, el diputado Daniel Nuñez aseguró que Jadue “viajó con todos los permisos. Su único delito es haber solidarizado con pobladores de Choapa Viejo, que están movilizados contra la contaminación de minera Pelambres de los Luksic”.