Luego que hace dos semanas se anunciara el retroceso de toda la región Metropolitana a la fase de Transición, muchas dudas se han puesto sobre la mesa en miras a las festividades de estos días y a la temporada estival.

Es por eso que este lunes 21 es esperado con ansias por muchas personas que ya están organizando sus vacaciones en este difícil e incierto contexto.

Durante el balance de este sábado, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a entender que los cambios que se vienen en cuanto a los avances o retrocesos en el plan “Paso a Paso” no serán a nivel regional, sino que apostarán por otra estrategia.

“En relación a las etapas en las que se van a encontrar las mismas comunas, el lunes, como lo hacemos todas las semanas, vamos a informar acerca de los avances y retrocesos, particularmente en la región Metropolitana que hoy se encuentra en etapa de Transición”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esa línea, la médico insistió en que las cifras que acompañan a la región han sido negativas, por lo que es necesario un cambio en la dinámica actual, el que se daría “por grupos de comunas”, de acuerdo a lo que indiquen los índices epidemiológicos que conoceremos este lunes.

Las decisiones no van a ser en su conjunto como región Metropolitana, sino que probablemente va a ser por áreas geográficas, por bloques, es decir, por grupos de comunas en función del análisis epidemiológico que hagamos el lunes“, aclaró.

En el mismo punto de prensa, la autoridad confirmó el plan especial para Navidad y Año Nuevo, el que contempla un toque de queda desde las 02:00 hasta las 05:00, eso sí, hizo hincapié en que “están prohibidos los eventos masivos desde el 24 de diciembre hasta el 26 de diciembre”.

Daza también anunció los cambios en los aforos para Navidad, por lo que en fase de Transición podrán reunirse hasta 15 personas; en Preparación hasta 20 y en Apertura Inicial un total de 30 como máximo.

“Cada uno de nosotros deberá evaluar el riesgo esta actividad social y preferir siempre un lugar abierto”, dijo al respecto la subsecretaria.

Cifras de región Metropolitana

Este sábado la región Metropolitana presentó 527 nuevos casos de coronavirus, menos de los 655 reportados el viernes, pero bastante más que los que conocimos durante la semana.

Solo para tener en cuenta: el lunes se confirmaron 502 casos; martes, 361; miércoles, 354; y jueves 455.

Al 17 de diciembre y desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la región Metropolitana ha presentado 352.400 casos de coronavirus, con 13.662 muertes asociadas a la enfermedad, según el 78° Informe Epidemiológico COVID-19 del Ministerio de Salud.