El presidente Sebastián Piñera, en el marco de la inauguración del complejo habitacional “Montes Andinos” en la comuna de Los Andes, anunció este domingo una inversión de $2.600 millones para la construcción de 61 mil viviendas sociales en 2021.

Según el Gobierno, el Ministerio de Vivienda tendrá el próximo año el mayor presupuesto de su historia, con un aumento del 20% para impulsar la construcción de viviendas y la recuperación económica.

De esta manera, la medida también entregará más de 286 mil subsidios habitacionales que beneficiarán a casi un millón de personas, según señaló el mandatario.

En la actividad, el mandatario dio un discurso sin usar mascarilla, el que terminó con la entrega de llaves. En ese momento, se dio un abrazo sin contacto con una de las beneficiadas, poniéndose la mascarilla algunos segundos después.

Todo fue transmitido por la señal oficial del Gobierno. Allí se ve al mandatario poner su rostro muy cerca de la otra persona.

El mandatario ya fue multado con $2,5 millones por pasearse por la playa de Cachagua sin mascarilla y tomarse una fotografía sin respetar la distancia física. Fue el propio presidente el que se denunció ante la presión política generada por el hecho.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, también presente en la actividad, recalcó el compromiso de la cartera de llevar a cabo la ejecución presupuestaria para el programa de viviendas.

El urbanista y docente de la Universidad del Desarrollo, Julio Nazar, si bien valoró el anuncio, consideró fundamental desarrollar una política sustentable que permita a las viviendas tener una buena localización dentro del espacio urbano.

Además, de acuerdo al Ejecutivo, la iniciativa ayudará a reactivar económicamente al país, empleando de forma directa a más de 165 mil personas en construcciones de viviendas y obras urbanas.

Las regiones con mayor número de obras serán Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y O’Higgins.