Tras la aprobación de las vacunas contra el COVID-19, se iniciará el proceso de importación a los países, de acuerdo a los contratos suscritos con los diferentes laboratorios que combaten la pandemia.

En el caso de nuestro país, la vacuna Pfizer (aprobada por el ISP) será distribuida a fines de diciembre. Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera confirmó el arribo de 20 mil dosis dentro de los próximos días.

Traslado

Según precisó el mandatario el pasado jueves, las dosis serán trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

De acuerdo a lo señalado por la empresa Latam, este traslado será gratuito. “Estamos preparados para mover de cualquier forma los medicamentos, contar con la infraestructura adecuada, una excelencia en la ejecución y resguardar la cadena de frío a las temperaturas correspondientes se vuelve crucial”, indicó Miguel Valenzuela, gerente de operaciones de Miami Latam Cargo, a CNN Chile.

¿Qué pasará cuando lleguen a Chile?

Una vez que las vacunas toquen suelo chileno, serán trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde serán reempaquetadas para su distribución a nivel nacional.

Cabe señalar que las vacunas que se quedan en Santiago, comenzarán su proceso de descongelamiento entre 3 y 4 horas, mientras que las que serán distribuidas a regiones, harán un recambio de su sistema de frío.

En este contexto, el gobierno aseguró el almacenamiento de la vacuna de Pfizer con tres “súper congeladores” capaces de mantener la cadena de frío de las dosis.

Enviadas a regiones

De ese modo, cuando estén empaquetadas, partirán su viaje por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

Según destacaron desde el gobierno, todo este proceso será acompañado con los más altos estándares de seguridad, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los primeros en vacunarse

Luego de su respectivo transporte, los primeros en inocularse serán los trabajadores de la salud, especialmente quienes se desempeñan en áreas de Cuidados Intensivos. Posteriormente se avanzará con los adultos mayores y enfermos crónicos.